¿Pariré en mi fecha probable de parto?

Picture of Juliana Sierra

Juliana Sierra

Doula y Asesora de Lactancia

Lo más seguro es que no. A decir verdad, solo el 4% de los bebés nacen en esa fecha, los demás (96%) nacen varios días antes e inclusive varias semanas después de dicha fecha.

Y si la FPP no es precisa, ¿para qué sirve?

La FPP existe desde 1820, y se trata de una medida con la que los equipos médicos buscan saber qué tan avanzado está el embarazo, cómo  está el desarrollo del bebé, qué cuidados se deben tener con la mujer en gestación, cómo interpretar los análisis de sangre que se hacen y saber “cuándo” nacerá el bebé.

La FPP se calcula así: primer día de tu última menstruación – 3 meses + 7 días (por ejemplo, si tu última menstruación inició el 7 de abril, tu FPP será el 14 de enero). También la puedes averiguar con calculadoras que encuentras en internet.

¿Por qué no es precisa la FPP?

Porque es un cálculo arbitrario que se basa en que todas las mujeres tienen ciclos de 28 días y ovulan el día 14. Pero la realidad difiere mucho de ello, pues a pesar de que algunas mujeres tienen ciclos de 28 días, muchas otras tienen ciclos de 24, 27, 30, 35 días… unas son regulares, otras irregulares, otras con ovulación en día 14, 11, 17, hay quienes no ovulan todos los meses, y también quienes tienen 2 ovulaciones al mes, por lo cual… es imposible saber con exactitud en qué día se fecundó el óvulo, cuándo se implantó, ni qué día el bebé ha finalizado su desarrollo y estará listo para nacer.

Hoy (y desde hace varios años) hay evidencia de que la mayoría de mujeres dan a luz alrededor de la semana 41 (teniendo en cuenta la FPP)… sin embargo, se sigue pensando que la FPP (que cae en semana 40) es precisa, y hay la tendencia a tomar dicha fecha como un plazo límite para ponerse de parto.

En algunos países la FPP es entendida como lo que es “una fecha probable o estimada”, pero en otros países es como una fecha “de vencimiento” en la que el bebé tiene que nacer, por lo cual se presta para innumerables intervenciones que suelen ser innecesarias, y con frecuencia llevan a inducciones, cesáreas, experiencias de parto traumáticas y bebés nacidos antes de tiempo.

Sin importar cómo sea interpretada la FPP, para la gran mayoría de mujeres en gestación, los días próximos a esta fecha se viven con mucha ansiedad y más aún, cuando llega “el gran día” o pasa y no ha iniciado el trabajo de parto.

Creo firmemente que es posible (y además positivo) entre tod@s ayudar a las mujeres a que vivan con tranquilidad y confianza las últimas semanas del embarazo.

Mis recomendaciones acerca de la FPP son:

Por último, si no eres tú quien está en gestación, pero hay alguna mujer embarazada alrededor tuyo…deja de preguntarle ¿cuándo nacerá tu bebé? créeme, ella NO lo sabe y se hace la misma pregunta todos los días… Mejor recuérdale que cada bebe tiene su tiempo y que cuando llegue su momento de nacer, ella estará preparada para recibirlo.

¡Comparte mi mensaje para que llegue a más personas! 

Hola, soy Juliana!

Soy doula, asesora de lactancia, psicóloga, investigadora y mamá. Me dedico a acompañar mujeres (y sus parejas) que desean vivir una maternidad consciente, informada e instintiva. ¡Me encanta lo que hago!